Definición
Una matriz es un arreglo bidimensional de números (llamados entradas de la matriz) ordenados en filas (o renglones) y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las líneas verticales. A una matriz con m filas y n columnas se le denomina «matriz m por n» (escrito m x n ) donde m, n ∈ N – {0}. El conjunto de las matrices de tamaño m x n se representa como M mxn (K), donde K es el campo al cual pertenecen las entradas. El tamaño de una matriz siempre se da con el número de filas primero y el número de columnas después.
Se dice que dos matrices son iguales si tienen el mismo tamaño y los mismos elementos en las mismas posiciones. A la entrada de una matriz que se encuentra en la fila i - ésima y la columna j - ésima se le llama entrada i,j o entrada (i,j)-ésimo de la matriz. En estas expresiones también se consideran primero las filas y después las columnas.
Dos matrices A, B ∈ M mxn (K) son iguales si los elementos correspondientes son iguales, es decir, a ij = b ij, 1≤ i ≤ m, 1 ≤ j ≤ n.
Para definir el concepto de matriz, el término "arreglo bidimensional" es útil, aunque poco formal, pero puede formalizarse usando el concepto de función. De este modo, una matriz de m filas y n columnas con entradas en un campo es una función cuyo dominio es el conjunto de los pares ordenados (i, j), donde 1 ≤ i ≤ m y 1 ≤ j ≤ n, y cuyo contradominio es . Con esta definición, la entrada i, j es el valor de la función en el par ordenado (i, j).
Se denota a las matrices con letra mayúscula, mientras que se utiliza la correspondiente letra en minúsculas para denotar a las entradas de las mismas, con subíndices que refieren al número de fila y columna del elemento. Por ejemplo, al elemento de una matriz A de tamaño m x n que se encuentra en la fila i - ésima y la columna j - ésima se le denota como aij, donde 1 ≤ i ≤ m y 1 ≤ j ≤ n.
Cuando se va a representar explícitamente una entrada la cual está indexada con un i o un j con dos cifras se introduce una coma entre el índice de filas y de columnas. Así por ejemplo, la entrada que está en la primera fila y la segunda columna de la matriz A de tamaño se representa como 50 x 100 a1,2 mientras que la entrada que está en la fila número 23 y la columna 100 se representa como a23,100.
Además de utilizar letras mayúsculas para representar matrices, numerosos autores representan a las matrices con fuentes en negrita para distinguirlas de otros objetos matemáticos. Así A es una matriz, mientras que es un escalar en esa notación. Sin embargo esta notación generalmente se deja para libros y publicaciones, donde es posible hacer esta distinción tipográfica con facilidad. En otras notaciones se considera que el contexto es lo suficientemente claro como para no usar negritas. A
Otra notación, en sí un abuso de notación, representa a la matriz por sus entradas, i.e. A:= (a i,j) o incluso A := a i,j.
Como caso particular de matriz, se definen los vectores fila y los vectores columna. Un vector fila o vector renglón es cualquier matriz de tamaño 1 x n mientras que un vector columna es cualquier matriz de tamaño m x 1.
A las matrices que tienen el mismo número de filas que de columnas, se les llama matrices cuadradas y el conjunto se denota Mn (R)
Ejemplo:
Dada la matriz A ∈ M 4x3 (K)
Matriz de 4 filas y 3 columnas |
Es una matriz de tamaño 4 x 3. La entrada a 23 es 7.
La matriz R ∈ M 1 x 9 (K)
R = [1 2 3 4 5 6 7 8 9]
es una matriz de tamaño 1 x 9: un vector fila con 9 entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario